camino de El Pueyo:Iris lutescens e Iris germánica. "Lirios, matapollos"

Iris germanica
Ya comienzan a proliferar las flores del lirio. Son especialmente llamativas cuando se han encaramado a un pequeño cerro y sus vivos colores contrastan con el intenso verde de los cereales de fondo, o tras él se perfila la silueta de Cotiella nevada. Este lirio de porte generoso, de largas hojas erectas y afiladas, está tan arraigado en nuestros campos como en nuestro imaginario colectivo. Su origen parece situarse en el Mediterráneo oriental de donde fue importado para su cultivo.Quizá sea la planta que más significados ha acumulado a lo largo de la Historia. Desde el  antiguo Egipto hasta la actualidad, las filosofías esotéricas, geómetras , la hermandades y dinastías nobiliarias medievales, la iglesia, organizaciones masónicas,   movimientos juveniles  y un largo etcétera la han utilizado como emblema dotándola de múltiples significaciones. Iris germanica es el nombre científico de esta singular especie que los franceses denominaron flor de lis, estilizando sus formas hasta conseguir uno de los iconos más famosos de la historia. 
Aunque naturalizada, fue tan manipulada  su estirpe  generando tantos híbridos ,que  difícilmente podremos observar los frutos de este lirio, reproduciéndose por segmentación de los rizomas o por extensión de acodos subterráneos.
Iris lutescens subbiflora
 Bien distinto es el carácter de Iris lutescens. Es autóctona, endemismo ibérico, y crece en las laderas pedregosas de la zona superior de Valcheladas, casi como una excepción que comparte con algunos lugares de la Litera, al ser planta sólo habitual en el suroeste peninsular. Valdrá la pena estirar un poco el paseo que hagamos al Pueyo, subir por la vertiente Este, siguiendo un camino amojonado que rodeando las abandonadas canteras vuelve nuevamente a bajar a la pista que conduce al Pueyo. Veremos Iris lutescens en el pedregoso suelo  calizo acompañada de abozos. Su población es reducida, y este año parece que los fríos tardanos le han dañado los jóvenes brotes florales. El atlas de la Flora del Pirineo la cataloga como subespecie subbiflora. En el herbario digital de Jaca se advierte de lo reducido de su presencia  en la provincia, y por ello se insta a catalogarla en la lista de especies  amenazadas de Aragón.

1 comentario:

  1. Me pasa con los "matapollos" lo que me ocurria con las amapolas y las orquideas (ophrys), que yo creia que eran todas de la misma especie, menos mal que con tus artículos voy aprendiendo, y aunque sea poco, algo se me va quedando de lo que leo.
    Un saludo.
    A. Mariñosa

    ResponderEliminar