Camino de El Pueyo. Iris foetidissima. "lirio hediondo"

Frutos y semillas de Iris foetidissima
Un par de meses atrás, mirando las plantas que hay en el entorno de Granja Aventura ( donde quieren hacer un pequeño  itinerario botánico de especies autóctonas) me encontré unas hojas de lirio. Había muchas bajo la sombra de unas carrascas. Las hojas eran más finas y endebles que las de los lirios habituales, pero lo que me llamó la atención  fueron las vainas con las semillas todavía en su interior, eran los frutos de la temporada pasada. 
La memoria debe albergar pliegues recónditos, donde quedan agazapados recuerdos a la espera de ser activados, porque inmediatamente recordé que había visto esas vainas hace muchos años. 
Iris foetidissima
Cuando yo tenía unos 17 o 18 años, Marisol, que ahora es mi esposa, recolectaba  plantas para hacer algún trabajo de biología. Ella es la responsable de mi afición a la botánica, y con ella comenzamos a identificar lo que podíamos. En alguno de los botánicos paseos dominicales exploramos el barranco que precede a la ermita de la Virgen del Plano, junto a la pista de acceso. Allí había unas vainas onduladas, que albergaban semillas esféricas de intenso color coral. Por algún motivo eso quedó olvidado, pues no recuerdo haber vuelto por allí los años posteriores, y en los pliegos de herbario que todavía conservo no hay referencias de este lirio. Tenían que ser las mismas plantas que ahora veía en Granja Aventura. He vuelto al barranco de la Virgen del Plano, y allí estaban estos lirios, esta vez en flor.
Iris foetidissima es menos llamativa que el resto de sus congéneres. De flores estrechas, las piezas inferiores son  azul pálido, y las   superiores  son parduscas. Carece de barbas en la garganta de la corola. También se distancia de los otros lirios azules de nuestra zona cuando busca lugares más frescos y húmedos. Es seguro que además de los dos lugares señalados ocupe algunos otros lugares frescos de nuestra zona.
Debe haber desarrollado un mecanismo químico de defensa contra los herbívoros, por lo que al ser frotadas las hojas, éstas huelen de forma apestosa, peculiaridad que sirvió para dedicarle el específico de su nombre.
Iris foetidissima
A pesar de esta desagradable propiedad, no es planta que haya carecido de uso. Pio Font Quer recoge su utilización como purgante y diurética, utilizando el zumo del rizoma o bien su cocimiento. Por lo gracioso y sustancioso me permito repetir aquí una cita sobre este lirio que el mismo autor  transcribe del famoso Laguna: "Por la xíride no puedo entender otra cosa sino aquella planta vulgar que se llama comunmente espátula fétida (...)Cuanto a lo que dice Leonardo Fuchsio, que la espátula fétida tiene la raíz blanca, gruesa, cabelluda y redonda, y que por este aspecto no puede ser la Xíride, cuyas raíces son luengas y rojas, no tengo que responder otra cosa sino que ansí como los hombres, en España y en Italia y en otras muchas partes del mundo son enjutos y delicados, y en su Alemania gordos, redondos, gruesos y cebolludos, aunque los unos y los otros se llaman hombres, de la mesma suerte no se debe maravillar si la espátula fétida, la cual es la legítima xiride, en Alemania produce sus raíces gruesas y muy redondas" ...y esto era allá por el siglo XVI.
Yo ahora espero que este lirio madure, vuelva a producir sus frutos escarlata, y entonces iré allí donde crece y la visitaré por ver si surge algún otro recuerdo de los pliegues de mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario