invernal al Pic d'Aiguillette

Desde la boca norte del túnel de Bielsa se accede fácilmente a este pequeño pico en la divisoria entre España y Francia. Todavía con suficiente nieve para disfrutar de raquetas y esquís en una ruta amena y con excelentes vistas. La cota del túnel es de 1820mts., la cima está a 2.512mts.







Desde el principio podemos ver el recorrido que vamos a realizar. No tiene secretos ni sorpresas. Un pequeño valle, cabecera del ruisseau de Horquett, en el Vallon de Saux, cerrado en su parte superior por un puerto y el pico d'Aiguillette (de la agujeta) a la izquierda.


























A medida que subimos se abren las vistas sobre el valle, y podemos contemplar la hermosa cresta del Pico Garlitz
La pendiente cada vez es más acusada.
El cierre del valle se resuelve con una empinada pala que los raqueteros deciden afrontar por la vía directa  haciendo escalera.







Una vez superado el puerto, la cara sur no presenta nieve. Aligeramos los pies para  subir al pico.


Ya en la cima sólo queda reponer fuerzas y contemplar las cumbres que nos rodean.
Las siguientes dos panorámicas completan una vista de 360º. Hacia el oeste se despliegan las crestas que unen el Pico Puerto Viejo con Barrosa. Al fondo hacia el sur el valle de la Pinarra, Semioculta en la nube el macizo de Cotiella. Del lado francés, las crestas que unen desde Troumouse hasta el Gela.

En dirección Norte y Noreste, tras el Gela se distinguen los picos Soum de Salettes y Campbieil. A nuestros pies, todo el recorrido que hemos realizado por el ruisseau de Horquet. Garlitz, Bataillance y Forqueta son las cimas que completan el panorama circular.

Hacía tiempo que no nos juntábamos los cinco para hacer algo de montaña, y aunque hace frío y cae alguna bolisa de nieve, hay que inmortalizar el acontecimiento. Alicia llevaba en la mochila unas banderolas que trajo del Nepal. El viento las agita llevándose consigo las palabras en ellas escritas. Deseos de volver a estar los cinco en una nueva montaña en el futuro.

Datos de la ruta:
Desnivel acumulado 959m.

Track de la ruta.

2 comentarios:

  1. Yo también tenía ganas de hacer algo los 5 juntos.

    ResponderEliminar
  2. Sana envidia me dais todos junticos por esas cumbres del Pirineo. No me importaría unirme en alguna de vuestras excursiones. Un abrazo

    ResponderEliminar